ser VOLUNTARIO


La Biblioteca Popular Sudestada es un espacio abierto, plural y autogestivo, que funciona gracias a la colaboración desinteresada de un entusiasta grupo de voluntarios que se va renovando con el transcurrir del tiempo.

Podrás integrarte a los equipos ya existentes, de atención a socios, patrimonio bibliográfico, prensa y difusión, ciclos de cine, etc. o proponer uno nuevo. Se trata de colaborar en las actividades que te agraden y/o darnos una mano con algún oficio: carpintería, pintura, electricidad, computación, diseño gráfico, etc.


El voluntariado

El voluntariado social y cultural está ligado a la participación comunitaria, enriqueciendo a toda la sociedad, potenciando y haciendo realidad los valores de la solidaridad y el compromiso social. Surge de la sociedad y evoluciona con ella; no persigue protagonismo, pero lo alcanza a medida que se consolida como respuesta social a los problemas que la propia sociedad conoce y se siente capaz de abordar. Supone, en consecuencia, un claro ejercicio de ciudadanía y de participación que adquiere su máximo significado desde los conceptos de solidaridad y justicia, dos de los valores más elevados de la condición humana.

Implica la identificación del individuo como sujeto de derechos, entre los que se encuentra principalmente el derecho a asumir libremente sus compromisos; por ello mismo, el voluntariado aparece, en primer lugar, como un compromiso libremente asumido que se manifiesta en la voluntad de cooperar.

“La acción voluntaria debe surgir desde una decisión y compromiso personal y libre de colaborar en la consecución del bien común”. La puesta en práctica de los valores humanos sustenta un modelo de cultura activa y participativa, que pone en juego las cualidades de cada persona, amplía el horizonte mental y se abre a todas las manifestaciones del espíritu.


VENÍ A CONOCERNOS Y SUMATE !!